Justificación

PROYECTO DE PROBLEMÁTICA SOCIAL


“La intervención psicosocial en la comunidad en situación de pandillismo  para la resocialización de los adolescentes y jóvenes del Barrio Mariano Ramos, de la Comuna dieciséis de Santiago de Cali Departamento Valle del Cauca”.




JUSTIFICACIÓN


En un contexto donde los adolescentes y jóvenes se encuentran expuestos a la problemática social caracterizada por los altos índices de violencia, abandono   familiar, ausencia de educación en valores y la baja escolaridad, entre otros, los conduce a asumir posturas delincuenciales  que son generadas por el entorno, haciéndolos cada día más vulnerables a la participación en grupos de pandillas, dejando como resultado jóvenes sin una visión positiva de su futuro y con procesos quebrantados acerca de su propia identidad como personas. Tomamos como referente teórico el modelo de cambio social, porque consideramos que es el más apropiado para lograr en los adolescentes y jóvenes una toma de conciencia de su papel en la sociedad y sensibilizarlos a emprender acciones de cambio que disminuyan o eliminen las conductas inapropiadas. Se pretende implementar procesos de desideologización en torno a las concepciones fatalistas, resignadas de falsas justificaciones que limitan sus intereses.




OBJETIVO GENERAL


Desarrollar un plan de intervención psicosocial  en la comuna 16 del barrio  Mariano Ramos de la ciudad de Santiago de Cali, con los  adolescentes y jóvenes, participantes  en grupos de  pandillas; generando espacios para  la  toma de conciencia de su  responsabilidad como actores sociales, que propenda por un  cambio de  concepciones fatalistas por pensamientos positivos y decisiones que contribuyan a la búsqueda de oportunidades que disminuyan o eliminen las conductas inapropiadas frente a su problemática social, fortaleciendo  habilidades, talentos y aptitudes recuperables  en su contexto.



OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

·         Orientar a dicha comunidad hacia una toma de conciencia de su propia responsabilidad como actores sociales.

·Proporcionar y  acompañar procesos de formación integral que les permita  desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional a los adolescentes y jóvenes,  que les permita ser autónomos  para definir y emprender acciones de cambio.

·Implementar espacios de promoción en actividades Deportivas y Recreativas ya los logros deportivos y recreativos no sólo fomentan las habilidades motoras, sino que tienen también un impacto positivo en la confianza de sí mismo.

·Dar a conocer las ofertas de estudio, lo que ofrece el estado para que continúen con sus estudios y su educación, que puedan organizar un proyecto de vida en donde plasmen sus metas.



PRIMER MOMENTO: SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD

1.Selección de la comunidad: Adolescentes y jóvenes en situación de pandillismo de la comuna 16, Sector de Mariano Ramos.

2.      Contactos Iniciales y familiarización:


·Policía metropolitana de Cali (anexo 1)
·Testimonio de un ex pandillero (Anexo2)
·Iglesia Cristiana IUMEC

3.      Focalización
Adolescentes y jóvenes entre 11-22 años de edad,  hombres y mujeres, que actualmente son estudiantes o desescolarizados, en su mayoría procedentes de familias disfuncionales.
4.      Información y documentación
La información y documentación de estos datos fue suministrada directamente por las entidades mencionadas en el punto 2 Contactos iniciales y familiarización.



SEGUNDO MOMENTO:     CARACTERIZACIÓN

La participación de los adolescentes y jóvenes en grupos de pandillas que inciden en la apertura de nuevos factores que desencadenan violencia, vandalismo, consumo de alucinógenos, hurto, sicariato, entre otros, surgiendo como efecto del descuido, abandono, marginalidad  social, disfunciones familiares de las que son producto desde su niñez.

Algunas instituciones ofrecen programas de resocialización en esta comunidad, desarrollando procesos de toma de conciencia, sensibilización y opciones de superación personal, resiliencia, formación para el trabajo, desarrollo humano  y  de habilidades que generen competencia en el mejoramiento de su calidad de vida.

Con la realización de un diagnóstico de las necesidades en el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes que nos permita detectar y profundizar en las causas que producen estos comportamientos realizaremos  una propuesta de intervención para resolución de problemas psicosociales de la comunidad mencionada.


TERCER MOMENTO: DISEÑO DE LA PROPUESTA
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD


Esta comunidad es atendida a través de programas que desarrollan algunas instituciones que mencionamos anteriormente. Este programa es abierto y no enfatiza sólo en la prevención del pandillerismo sino de toda la problemática social que atañe a los adolescentes y jóvenes de esta comunidad.
Se diseñó una  propuesta basada en la resocialización de  los adolescentes y jóvenes por medio del desarrollo de sus habilidades y capacidades  en el deporte, en la cultura y en  funciones de liderazgo, buscando que intrínsecamente renueven su condición intelectual, mental y  espiritual, que los conlleve a mejorar su autoestima, su calidad de vida, la de su familia y la manera en cómo perciben su entorno y sean capaces de adaptarse a una nueva visión de vida.

OBJETIVOS

Aportar estrategias para el desarrollo de un cambio social, en los adolescentes y jóvenes desarrollando factores protectores de condiciones ambientales y personales que los conlleve a la Resiliencia y puedan ser capaces de tomar decisiones positivas a pesar de los riesgos y adversidades a las que puedan estar expuestos.

METAS

Sensibilizar y concientizar a  la comunidad sobre la importancia  de resocializar a los adolescentes y jóvenes, con el fin de que estos puedan adoptar  nuevos hábitos, reforzando positivamente  sus valores  y así mejorar su condición de vida.
Planificación y distribución de Tareas
Nuestro programa estará dividido en 2 áreas principales, cultural y deportiva, en ambas se fomenta el liderazgo y el trabajo en equipo, en donde cada individuo fortalecerá su autoestima, valorando y concientizando de sus derechos y deberes como ser humano que pertenece a la sociedad.



DISEÑO DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO:


Objetivo 1.

1.    taller de terapia de grupo “quien soy”.
2.    ayuda a la persona a conocerse a sí misma y también a mejorar sus relaciones interpersonales.
3.    por medio de la expresión, el individuo reflexiona acerca de sus vivencias pasa y presentes.
4.    la introspección genera un cambio en su manera de pensar que se evidencia en su modo de proceder.




Objetivo 2.
1.    taller de orientación vocacional y laboral.
2.    se busca despertar intereses vocacional a través del conocimiento de si mism, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto.
3.    el individuo descubre, conoce sus intereses, sus aptitudes, las expectativas que tiene frente al futuro.
4.    el individuo revela sus talentos y sus expectativas con sus nuevas habilidades realizando un proyecto de vida.



Objetivo 3.

1.    promover actividades deportivas y recreativas.
2.    promover actividades para ratos de ocio donde éste obtenga la experiencia de saberes capaz de hacer algo bien y tener una actividad recreativa sensata.
3.    el individuo toma conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les da un buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente  en su bienestar general
4.    el individuo debe ser capaz de confiar en los otros, experimentar un sentido de comunidad y conocer su posición dentro del grupo.

ESTRATEGIAS

A través de convenios con estas instituciones planteamos el desarrollo de actividades como:


Talleres:
·Taller Terapia de Grupo “Quien Soy”
·Taller de Orientación Vocacional y laboral
·Actividades Deportivas y Recreativas
Y en general el acompañamiento al desarrollo de los programas preestablecidos por estas entidades.



BIBLIOGRAFÍA


Carrillo Emérita, Aguirre Belliny (otros). Intervención Psicosocial en la comunidad Universidad Unad Palmira. (2011). 

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista las ideas aportadas para dicho proyecto me parecen buenas, muy buena información muchas gracias.

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